No hay semana de la moda igual a otra. Mientras que los diseñadores de Nueva York produjeron eventos de orgullo cultural y nostalgia, los diseñadores de Londres tomaron un camino diferente para Primavera 2020. Como es tradición, la Semana de la Moda de Londres mostró talento emergente junto a casas de moda establecidas, cada uno catando a un cliente distintivo.
Entre activistas ambientales y conversaciones sobre Brexit, el evento de cinco días de duración le recordó al público el valor de la identidad. El sentido de identidad es la imagen mental de quienes somos; cómo pensamos o nos percibimos a nosotros mismos. El concepto también funciona con otros. Antes de iniciar una conversación con una persona, ésta ya ha creado una idea en sus mentes sobre quiénes somos. La ropa nos da la oportunidad de preestablecer una imagen propia para la vista de los demás. Es una herramienta que nos da control sobre nuestro cuerpo: podemos realzar lo que nos gusta y ocultar lo que no.
En lugar de plasmar mensajes de anhelo o rebelión en camisetas, los diseñadores de Londres se apegaron a lo que los hace destacar sobre otras semanas de la moda; se centraron en la estética que los identifica. La amada diseñadora, Molly Goddard, mostró una hermosa colección de piezas voluminosas llenas de volantes. Las piezas de tul se movían por la pasarela junto con prendas como estampados florales y tejidos adornados. Para la ocasión, Goddard introdujo su primer trabajo en mezclilla. Christopher Kane mostró una colección de cuellos y dobladillos, típicas del diseñador, para vestidos con estampados florales para su línea de gran volumen titulada "Eco-Sexual".
El dúo detrás de Marques’Almeida revisitó sus famosos dobladillos deshilachados en mezclilla para la primavera. La colección, como de costumbre, atrajo a una multitud diversa: mujeres fuertes, maduras y jóvenes, estaban representadas en la pasarela. Los vestidos de cóctel combinados con combat boots y joyas pesadas crearon una silueta interesante en los modelos. Abrigos voluminosos de tafetán y faldas asimétricas completaron el vestuario M’A para la temporada.
Estudios han demostrado que nuestro sentido de identidad está significativamente relacionado con los Cinco Rasgos de Personalidad (Big Five): Apertura, Responsabilidad, Extraversión, Amabilidad y Estabilidad Emocional. Esto sugiere que nuestros rasgos de personalidad influyen en nuestro sentido de identidad. Si bien las colecciones de Molly Goddard y Marques’Almeida son completamente opuestas, ambas obtienen una puntuación alta en apertura y comparten un punto medio en estabilidad emocional. Los hombres y las mujeres que disfrutan de la moda extravagante encontrarán la pieza de adecuada en cualquier colección. Por otro lado, las personas introvertidas podrían beneficiarse con la colección de Goddard al usar piezas que inciten a la conversación. Los moños y tonos suaves en la paleta de colores aumentan los niveles de amabilidad en una persona reservada. Altos niveles de extraversión y estabilidad emocional sugieren un alto sentido de identidad.
La colección de Simone Rocha, otra favorita de LFW, mantuvo el romanticismo oscuro que la caracteriza. Esta vez, la inspiración de Rocha provino de una fiesta celta, resultando en una mezcla de texturas, estampados, volantes, lentejuelas, y adornos y accesorios hechos de paja. Erdem adoptó un punto de vista similar para su presentación. Hubo siluetas en colores vivos y estampados, volantes y sastrería. Moralioglu también inyectó algo de folklore y cultura en su colección pues se inspiró en la época en que la actriz italiana Tina Modotti estuvo en México. "Su historia no trata sobre la moda, sino sobre el poder de vestirse como una forma de expresión para comunicar algo mucho más profundo. Se vistió para convertirse en quien creía que debía ser", escribió en las notas del programa. Explora las fotos y los detalles del backstage en la galería a continuación.
Sin embargo, para establecer un concepto de nuestra identidad, debemos hacer una distinción entre nuestro ser real, la persona que somos la mayor parte del tiempo, y nuestro ser ideal, la persona que queremos llegar a ser. Nuestra autoestima se ve afectada cuando existe un desajuste considerable entre los dos, conocido también como teoría de auto-discrepancia. Podemos reducir esa discrepancia y mejorar nuestra autoestima a través de la ropa pues, como sabemos por la cognición atávica, la ropa formal nos hace sentir seguros.
Roksanda presentó una colección limpio y minucioso. Dado el valor simbólico de las prendas formales, la sastrería de Ilincic en algodón extrafino comunican fuerza, poder y un sentido de responsabilidad. Hubo hermosas combinaciones de colores, especialmente los amarillos con pasteles y tonos neutros, evocan una energía amigable y de confianza; ideal para personas con puntajes bajos de amabilidad. Las personas con bajos niveles de estabilidad emocional encontrarán equilibrio en las piezas de Ilincic ya que la diseñadora también incluyó colores vibrantes en diseños sencillos en su presentación.
Los rasgos de personalidad no son fijos; nuestra personalidad es bastante fluida y cambia a medida que envejecemos. Además, no siempre es fácil encarnar instantáneamente la identidad a la que aspiras. Sin embargo, ¿por qué no usar algo tan simple como el color para mejorar nuestro estado de ánimo o nuestra autoestima?
Victoria Beckham introdujo vestidos largos con aires setenteros y se divirtió creando movimiento en prendas con volantes voluminosos. Las siluetas limpias dieron un espacio para la expresión con patrones y colores. "Solo solía vestir de negro cuando era más joven, y nunca entendí cuando ciertas personas solían decir que no les gustaba que vistieras de negro. Pero luego lo entendí: ¡el color es mucho más halagador! ”, Le dijo a Sarah Mower de Vogue. La relación entre colores y emociones cambia a medida que creamos nuevos significados y asociaciones emocionales al color a lo largo de nuestras vidas. Mientras que el negro, un color previamente asociado con la diseñadora, tiene el poder psicológico de comunicar prestigio, valor y disciplina, los verdes y púrpuras que se ven en su colección hablan de una mujer relajada, tranquila y sofisticada. Alguien que busca una reinvención en estilo y personalidad definitivamente debería considerar la oferta de Beckham.
La colección de Margaret Howell es otra opción para experimentar la sastrería. Howell ofrece piezas clásicas y duraderas. La diseñadora presentó a una gama de chaquetas sueltas y los pantalones cónicos para hombres y mujeres. Esta colección va dirigida a los que prefieren la comodidad y la utilidad, sobre la pretensión de la moda, y tiene un alto grado de responsabilidad. Además, un estudio de 2015 encontró que usar ropa cómoda afecta nuestro rendimiento cognitivo de manera positiva. Si una persona necesita de calma en un día trabajo ajetreado, usar un par de pantalones de la colección Howell funcionarán mejor que un vestido rosa con volantes.
La confianza va más allá de tener una dosis saludable de autoestima. Tenemos la necesidad de sentirnos auténticos a través de lo que llevamos puesto y así asociar rasgos de personalidad con las cualidades estéticas de las prendas. Alguien que disfrutó las prendas prolijas y la sastrería italiana de Riccardo Tisci para Burberry, se sentirá incómodo con un vestido de Richard Quinn. Aunque la colección fue indudablemente hermosa, la mezcla de tul, plumas y siluetas burbujeantes de Quinn está dirigida a individuos altamente intuitivos e imaginativos.
Tisci cerró la Semana de la Moda de Londres con adornos de cristal y plumas en trajes de noche para mujeres y accesorios para hombres, pero en este caso, estas piezas ofrecen protección emocional. Estos diseños mantienen a los neuróticos emocionales y creativos a una distancia segura de los demás. El combo de joyería sobre un lienzo oscuro de JW Anderson también resultará efectivo.
Hoy en día no podemos hablar de moda sin mencionar la sostenibilidad y las medidas que todos los diseñadores están tomando para el futuro. La identidad moral se refiere a nuestra posición con respecto a cuestiones éticas, como la sostenibilidad. Una identidad moral fuerte sugiere un individuo ambientalmente consciente y activo. Cada vez que no actuamos de acuerdo con nuestra identidad moral, es más probable que experimentemos sentimientos de culpa y vergüenza.
Afortunadamente, Londres cuenta diseñadores como Vivienne Westwood y Preen de Thornton Bregazzi. Westwood prefirió su showroom como escenario para su presentación y se mantuvo fiel a su enfoque de "menos es más" pues comunicó que ella y su equipo se preparan para reducir su colección de mujeres en un 50 por ciento y la de los hombres en un 30 por ciento para el Otoño 2020. Los diseños unisex variaron entre camisas fuertes, mosaicos dinámicos, estampados y trajes coloridos. Personas con puntajes muy altos o muy bajos en apertura, extraversión y neuroticismo encontrarán moda adecuada y sostenible en Vivienne Westwood. La pareja detrás de Preen de Thornton Bregazzi recolectó sobras de tela de temporadas pasadas para su línea. La yuxtaposición de diferentes telas y estampados creó una variedad interesante de color y formas asimétricas. Además, usaron viscosa sostenible y trabajaron con georgette hecho de botellas de plástico recicladas y desechos textiles. "Algunas piezas se producirán en lotes limitados, y las piezas pueden ser un poco diferentes entre sí", dijo Thornton tras bastidores. Evidentemente, no hay semana de la moda igual a la de Londres.
Yenia Hernández Fonseca cuenta con experiencia en presentación visual y diseño de exhibiciones para algunas de las marcas más grandes del lujo. Como escritora, Yenia explora la relación entre tendencias en retail, marketing experiencial y la psicología en moda desde la Ciudad de México.